martes, 9 de junio de 2015

¿Cómo hacer un juego prácticamente gratis? Parte 2.1

Quizás las semana pasada empezamos por el segundo artículo o tercero, dado que antes de ponernos a modelar tendremos que hacer los concepts... y, antes, el diseño del propio juego...

Empecemos por los concepts, ¿Donde hago mis diseños de personajes y mis concepts?


  1. Pues para empezar tenemos a uno de los Goliats de la industria: Adobe Photoshop.
    Este software tiene las herramientas necesarias para desarrollar cualquier tipo de diseño, ya sea concept, mattePainting o retoque fotográfico, usando varios pinceles y distintas capas para no hacer un trabajo destructivo de la imagen.
    Su coste es de 12€ mensuales PARA SIEMPRE que lo uses.



    ¿Qué decir de él que no se sepa ya? Creo que todos hemos crecido con él ocupando un lugar en nuestro pc y sin apenas abrirlo, pues bien, ahora es el momento de usarlo, que para algo lo estamos pagando cada mes, no?
  2. Seguimos con los software de pago, vamos con Autodesk SketchBook, así como la semana pasada dije que me parecía abusivo el precio de los software Maya y 3ds Max, debo decir que en este caso la compañía Autodesk tiene una gran oferta (a nivel económico) ofreciendo SketchBook por menos de 3$ mensuales o si lo preferimos menos de 25$ anuales.

    SketchBook está pensado y diseñado para hacer concepts de gran calidad para todo tipo de finalidades, videojuegos, arquitectura, publicidad, etc.
    No tanto para trabajar texturas propias o hacer MattePaint, aun que todo es posible si sabemos como trabajarlo.
    Algo que me gusta de este software (a parte de su precio) es que tiene la opción de guardar en PSD sin necesidad de tener Photoshop, por tanto si el cliente nos pide el archivo psd podemos darlo sin ningún problema.
    Junto  con eso, debo decir que tiene soporte en multiplataforma y que podemos tenerlo tanto en nuestros teléfonos como en la tablet como en el pc.
  3. Podemos pensar que 12 € mensuales o 25$ anuales es mucho...pues bien aquí otra opción: Pixeluvo: unos 40€ PAGO ÚNICO. En Steam hay ofertas de este software si las aprovechamos a mi me salió por unos 23€.
    Es el hermano pequeño de Photoshop. Tiene las mismas herramientas básicas y no extensibles, al menos yo no tengo constancia de ello. Me refiero a que solo podemos usar el pincel básico y sus pocas variantes que nos trae el propio programa.
    Junto con la imposibilidad de crear grupos de capas, solo podemos ir añadiendo capas y no haciendo carpetas, para una mejor organización.
    Estos dos son los aspectos más negativos, a mi parecer de este programa, pero para hacer concepts y pintar texturas realistas con composición de imagen como forma de trabajo, es una herramienta muy poderosa.
  4. Vamos al competidor oficial de Photoshop: GIMP un software que no acaba de convencerme por su interfaz caótica pero que en cierta manera tiene un punto MUY positivo... es completamente gratis. O eso dan a entender sus condiciones de uso.
    ¿Qué decir de una licencia gratuita? pues que como mínimo le tenemos que dar una oportunidad, yo no e usado más de dos veces este programa pero por que tengo las licencias de los otros software mencionados en este post, así que no me soluciona mucho aprender un programa nuevo si no voy a usarlo por el momento.
  5. Muchos más.... Realmente hay más software que harían lo mismo y podríamos hacer una serie de artículos solamente dedicado a esto...pero vamos os he puesto los que creo interesantes.
    ¿Cuales usáis vosotros? 
Tengo que decir que, si queremos seguir con la linea de los artículos de "¿Cómo hacer un juego prácticamente gratis?"  por ahora, para no gastarnos ni un solo euro, dolar, etc. podemos contar con:


Software 2d: GIMP o Krita (explicado en este artículo)
Software 3d: Blender
GameEngine: Unreal4 o Unity5

La semana que viene hablaremos sobre donde organizar nuestras tareas y empezar el diseño del juego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario