jueves, 9 de octubre de 2014

Entramos en el estreno de "ANABELLE", el rictus de plástico

La película 'Annabelle' ha dividido este miércoles al público del 47 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya de Sitges (Barcelona).

Al finalizar el filme los aplausos de una parte han ahogado los silbidos por parte de un público indignado que ha guardado silencio durante la proyección, en lugar de aplaudir los momentos clímax como es habitual en el certamen. ¿Qué le ocurre al cine de terror con aspiraciones comerciales? 


De acuerdo en que el gran parte del público de Sitges no suele recibir demasiado bien las propuestas descaradamente más comerciales. Pero a priori, Annabelle tenía varios puntos a su favor, entre ellos la premisa siempre resultona e inquietante de tener a una muñeca poseída como siniestra protagonista, además inspirada en hechos reales acontecidos en los setenta. Una versión femenina del famoso Chucky que podía dar su juego.

Esta dirigida por el californiano John R. Leonetti, con poca filmografía detrás destacable como director, pero sí muy curtido como director de fotografía tanto en cine como en series de televisión; elegido para este proyecto por haber sido precisamente el responsable de la fotografía de las películas de James Wan, el director de la citada Expediente Warren, o las dos entregas de Insidious. Y la fotografía es uno de los puntos fuertes de la película. Impecable, con buena factura. Sin embargo, se le echa de menos una atmósfera más sucia, diabólica o malsana. Tal vez de la atmósfera sobrecogedora se encargaron de añadirla los mismos responsables, o encargados de marketing de la película, al declarar pocos días antes de su estreno que habían acontecido extraños fenómenos paranormales durante su rodaje.

Luego están sus protagonistas, un joven matrimonio norteamericano. Ella una rubia estupenda (Annabelle Wallis) a punto de ser mamá, y su esposo perfecto (Ward Horton), enfrascado en sus estudios y primeras prácticas como médico. Aunque el protagonista casi absoluto recae en ella. Se trata de presentar a una familia modélica norteamericana para que después la amenaza sobre ellos sea más efectiva.


Pocos personajes secundarios, un sacerdote y la propietaria de una librería especializada en temáticas de satanismo y ocultismo, reducidos a meras presencias arquetípicas, con nula chicha. Tampoco ayudan mucho a mejorar la función, avanzando hacia lo simple hasta desembocar en un final demasiado complaciente. Quizá es que se deseaba complacer fácilmente a un gran número de su posible audiencia, olvidándose que los fans más incondicionales del género no son tan fáciles de contentar. 

Por el camino se van quedando algunos impactantes y efectivos momentos de terror, o el hecho de que sea medianamente entretenida. De paso, por si va funcionando en taquilla, se deja la puerta abierta de par en par a tantas secuelas como se quieran hacer.


La producción se estrenará este viernes en España, mientras que en Estados Unidos ya ha llegado a las salas comerciales situándose en el número dos del ranking norteamericano con una recaudación estimada de más de 37 millones de dólares.

Desde El Rincón de Garm y Cia os animamos a ir al cine a ver "ANABELLE". No hay mejor crítica de una película que la que hace uno mismo ya que, para gustos, colores. Aunque esta película no cubra las GRANDES expectativas que generó "Expediente Warren: the conjuring", es una film que se disfruta y consigue impecablemente su objetivo: crear temor.

Como datos de curiosidad: La muñeca original con la que se ha rodado el filme se encuentra en una de las salas del Hotel Melià, que acoge el festival, traída desde Estados Unidos y junto a la que los fans hacen cola para sacarse fotografías. Y la muñeca auténtica se encuentra guardada bajo llave en un museo ocultista de Connecticut (Estados Unidos); y el único que la visita es un sacerdote que la bendice dos veces al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario