lunes, 6 de octubre de 2014

Banksy y su mural borrado.

Esta semana en la sección de Arte una sorprenderte noticia: borran un mural de Banksy, valorado en dos millones de euros aproximadamente.

Banksy es un enigmático grafitero inglés, cuya identidad se desconoce, aunque se cree que se trata de un treintañero de Bristol, alto, delgado y rubio, antiguo aprendiz de carnicero y cuyo nombre real podría ser Robert Banks. Actúa principalmente en el Reino Unido y Nueva York desde comienzos de los años noventa y ha pasado de la marginalidad a los museos más pudientes. Hay murales -lo suyo ya son más que «pintadas»- por los que se han llegado a pagar dos millones de euros.



Banksy continúa sin enseñar la cara. Pero tiene web, oficina de prensa, marchante y celebra muestras antológicas en salas exquisitas. Sigue fiel a su mensaje político de corte izquierdista, o más o menos contestatario, por lo que algunos críticos señalan la incongruencia entre lo que proclama airado en las paredes y lo bien que se ha integrado en las dinámicas más burguesas del negocio del arte. De un modo u otro, de lo que no cabe duda es de que Banksy es una estrella, una mina de oro salida de la marginalidad, por lo que borrar uno de sus murales sería hoy un error garrafal. Y justo eso es lo que acaba de suceder en una pequeña ciudad costera del Sur de Inglaterra.

El Ayuntamiento de Clacton-on-Sea, de 50.000 habitantes, ha destruido un mural de Banksy, que se cree que pintó en la madrugada del lunes en una fachada frente al mar. La razón es que según el consistorio la imagen era «ofensiva y racista». La norma de este Ayuntamiento establece que hay que «borrar en menos de 48 horas toda pintada de este tipo». Y procedieron, eliminando la obra con productos químicos, ignorantes de que era un carísimo Banksy. «Cuando los supimos la verdad es que se escuchó un gran suspiro», reconoce un portavoz municipal. El mural representa a cinco torvas palomas grises, que portan pancartas con las que amenazan a un periquito verde africano: «Los inmigrantes no son bienvenidos», «Vuélvete a África», «Apártate de nuestros gusanos», rezan los carteles de las palomas.

Fuente: http://www.abc.es/cultura/arte/20141002/abci-banksy-mural-londres-201410021738.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario