viernes, 12 de septiembre de 2014

Estrategia histórica; aprender y divertirse, dos caras de la misma moneda.

¡Buenas! Como bien sabéis en el gran Internet hay muchos tesoros escondidos, hoy os voy a hablar sobre uno, el 0 A.D., un juego de estrategia creado por Wildfire Games (un grupo de desarrolladores voluntarios). El titulo contiene esa esencia del Age of Empires que le faltan a los últimos pero con gráficos actuales y muchas novedades más (como las fronteras de nuestro pueblo que se expanden al estilo Rise of Nations). Por cierto es compatible también con MacOSX (Mountain Lion 10.8 y superiores) y Linux.



El 0 A.D. está aun en desarrollo, no es el juego finalizado, está en fase alpha, por lo que tiene bastantes bugs (como que la IA no puede usar barcos o en algunas ocasiones puedes sufrir algo de lag cuando avanza la partida) pero con cada actualización dan pasos de gigante hacia una versión más estable. En la versión que probé, Alpha 16 Patañjali, la interfaz esta totalmente traducida al español (anteriormente estaba todo en ingles) y parece ser bastante estable, con 12 civilizaciones diferentes con sus características, por ejemplo los Iberos empiezan con murallas, y además, cada una con su música especifica de facción.

Características de las facciones: http://play0ad.com/game-info/factions/

Hay dos tipos de unidades (mentira! en edificios avanzados se desbloquean más pero al inicio solo hay ciudadanos-guerreros y caballería en el bando militar y luego civiles....), están las ciudadanas/aldeanas, que solamente podrán recoger recursos y construir edificios básicos de economía, y los militares (ciudadanos/aldeanos), todas las unidades militares, excepto caballería. son como las unidades nórdicas del Age of Mythology, construyen edificios (los avanzados, como las torres o cuarteles), pero la novedad es que recogen recursos a parte de matar al enemigo, aunque a medida que avanza el juego una mejora los hace menos efectivos en la recogida de recursos pero mucho mejores a la hora de rajar y cortar enemigos sin contar la bonificación al subir de nivel, lo que hará que mimes a cada uno de tus soldados como si fueran tus propios hijos. Otra novedad es las aldeanas dan una bonificación a productividad a cualquier unidad militar cercana que este recolectando madera, piedra o metal.

Aquí las primeras unidades que podremos reclutar; de izquierda a derecha: Ciudadana, Espadachín-ciudadano, Ataque a distancia-ciudadano y Caballería básica
Uno de los edificios con mejoras militares y unidades avanzadas

Como podéis ver los soldados cambiaran sus armas por picos y hachas para recolectar recursos


El juego esta lleno de detalles como que una torre construida en llano no tiene la misma distancia de disparo que una construida en una montaña o los edificios y unidades son lo mas fiel posibles a los reales, los mapas están basados en zonas históricas con sus animales, plantas....y por si no fuera poco, en el caso de los romanos (la facción que probé) ¡Hablan en latín! Vale, no es para tener una conversación con tus unidades, ya que solo dicen 2 o 3 frases, pero oye, que el detalle de ponerle a cada facción su lenguaje es algo loable. También hay héroes en cada facción (quizás la parte que menos me gusta del juego), que son unidades especiales con habilidades hay muchos personajes famosos en la historia, por ejemplo: Viriato para la facción Ibera.


Como podéis ver es mucho mejor construir una torre en o alto de una meseta que en una zona llana que no es lo mismo poder golpear desde 65 metros que desde 81


Sobre la jugabilidad decir que para ser una versión alpha es MUY estable, no se me ha crasheado ni congelado la imagen ni nada por el estilo, aunque cuando hay muchas unidades en movimiento se nota que está en desarrollo ya que se laguea un poco, como dije anteriormente, pero nada irritante, no llega ni a un segundo. La IA es bastante buena y si no te preparas rápido o intentas expandirte fuera de tu zona inicial con la suficiente rapidez, te podrá cercar en tu propia ciudad encontrándote con ataques bastante seguidos, por ejemplo a mi por no aumentar más rápido mi zona de influencia (esa franja azul) me rodeo con la suya y no tenia escapatoria por ninguna zona, así que tuve que abrirme paso.


Una unidad con rango superior sera algo más resistente y hará más daño



Las dos fronteras unidas tras robarle algo de terreno


Aun quedan muchas cosas por añadir (efectos de edificios que están actualmente, como el corral para criar animales, pero que aún no tienen uso, nuevas facciones.....y mucho más) y arreglar un poco el tema de las partidas guardadas, pero he de decir que es la versión alpha más completa y jugable que he probado (y llevo unas cuantas ¿eh? diría que más estable que muchas betas).

No he podido probar el modo multijugador (¡SI! Lo tiene :D) pero supongo que necesitarán pulirlo, pero en cuanto saquen una versión más avanzada lo probaré y os cuento.

Por ultimo, decir que si os ha gustado lo que habéis visto pues estáis tardando en conseguirlo porque es TOTALMENTE GRATIS, sin trampa ni cartón, sin tiendas de micropagos, gratis a la antigua usanza, no como los tramposos de hoy en día. Simplemente id a http://play0ad.com/ lo descargáis y tenéis un juego con la diversión y la esencia del antiguo Age of Empires pero con gráficos avanzados.

Si os gusta mucho y queréis contribuir al desarrollo del juego podéis hacer donaciones en la misma pagina que os pasé o directamente en: http://play0ad.com/community/donate/.

Si queréis echarle un vistazo a las características que ofrece haced click aqui

Aquí os dejo el "manual" con las teclas útiles: http://trac.wildfiregames.com/wiki/HotKeys
(NOTA: para cambiar orientación del edificio usar la tecla ' y ¡, las dos a la derecha del 0)

Bueno esto es todo por hoy, os animo a probarlo y que estáis atento a una nueva versión ¡Qué tengáis un buen fin de semana!
Set

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