martes, 13 de mayo de 2014

Crowdfunding, financiar un juego

Una de las primeras dudas que salen al querer hacer un juego es.....
¿DE DONDE SACO TODO EL DINERO QUE NECESITO? ¿BANCOS, PACTOS CON EL DEMONIO....(esperar..eso es lo mismo)?


NAAAAAAAAH.....

Señoras y Señoras!!! ¿El Crowdfunding es solución de todo?

Hoy en el blog hablamos sobre este método de financiación.

Pero antes...¿Qué es eso?
según el nuevo "rincón del vago" (Wikipedia):

"Micromecenazgo (en inglés crowdfunding), también denominado financiacion masiva, financiación en masa o por suscripción, cuestación popular, financiación colectiva y microfinanciación colectiva, es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. El micromecenazgo puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios."
Es decir: una forma de financiar los proyectos independientes sin necesidad de pasar por inversores chupasangre.

Así pues....
Con toda la atención que están recibiendo plataformas de crowdfunding como Kickstarter, se está volviendo cada vez más una opción atractiva para diseñadores de juegos que empiezan en este mundo. Pero aunque puede ser una buena opción cuando se tiene un producto específico en mente,  no es tan útil cuando se piensa en algo distinto, ya sea la financiación de un estudio, de una saga, una empresa, etc. El modelo del crowdfunding no ha sido tan efectivo en estos casos, donde otros modelos de financiamiento, como inversionistas ángeles (individuos con mucho dinero para invertir, interesados más en apoyar nuevas ideas que en retornos financieros) o el capital de riesgo (aportado por entidades de inversión que buscan proyectos de alto riesgo en etapa inicial de formación) pueden ser mejores opciones.
Todas estas no tienen que ser opciones excluyentes: es cada vez más el caso que desarrolladores interesados en trabajar más allá de su proyecto original pueden apoyarse en campañas exitosas de crowdfunding como una medida del interés que pueden generar su proyectos al buscar otras formas de financiamiento.

Ojo! no a todos los proyectos les sale a cuenta meterse en estas plataformas o comunidades, puesto que según el sector se debe estudiar si el proyecto vale la pena o no comercializarlo y que a las personas que nos van a "financiar" les guste aquello por lo que pagan.
No todas las comunidades responden de la misma manera a las mismas interacciones. Incluso si este tipo de experimentación o evaluación no se hacen con fines estrictos de financiamiento, o en plataformas de crowdfunding, son esfuerzos valiosos que deben hacerse a través de algún canal.


Algo muuuuuuuy importante es que el "inversor" vea en todo momento que está ayudando a un grupo indie puesto que no son meros donantes de humo (te dan dinero a cambio de más dinero) si no que buscan una calidad y una relación más humanizada.

Un desafío interesante para los estudios de juegos que buscan un modelo de inversión continua es que mientras que una startup web puede realizar demos, e incluso lanzar públicamente aplicaciones incompletas que pueden luego iterar y terminar progresivamente, esto no suele ser el caso con un juego, que tendrá muchos más problemas generando ingresos si el juego está incompleto. En otras palabras, es más difícil para un juego volverse rentable mientras está siendo desarrollado, siendo así más complicados de vender a potenciales inversionistas. Pero hay mecanismos con los que algunos están experimentando en torno a esto, como realizar lanzamientos episódicos allí donde sea posible, o agregar expansiones como contenido descargable, que permiten a un estudio comercializar versiones tempranas de un juego y generar retornos mientras el resto del juego es desarrollado.

PERO HAY OTRAS OPCIONES!!

La financiación de proyectos en estado alpha (un concepto que los ingleses denominan alpha funding) se ha convertido en una de las herramientas más importantes para los estudios indie que han encontrado una vía de escape para poder sacar adelante sus juegos. A diferencia de un crowdfunding, donde se vende una idea pero los jugadores no tienen acceso al juego hasta que se ha reunido una cantidad concreta de dinero, este modelo de negocio busca activamente la colaboración del jugador para que no solo pruebe el juego antes que nadie sino para que ayude a encontrar errores e incluso diga la suya en tareas de diseño.

En una de las webs de referencia encontramos esto:
"Markus Persson, más conocido como Notch, fue el tipo que popularizó esta medida. Allá por 2009, tuvo la idea de pedir una pequeña cantidad de dinero a aquellos que quisieran apoyar Minecraft: un juego en un mundo abierto donde el jugador tenía libertad total de movimientos. A cambio de esa pequeña suma, el jugador tenía acceso instantáneo al contenido y a todas las actualizaciones futuras. Pero, ¿habría funcionado con otro tipo de juego?
"No lo creo. Para un juego como Minecraft tiene sentido lanzarlo lo antes posible y comenzar a recaudar, pero para juegos en los que la historia juega un papel esencial no tiene ni pies ni cabeza lanzarlo antes de tiempo. Puede que Kickstarter sea una opción más ajustada a ese tipo de juegos", explicaba en una entrevista en Gamasutra.
Pero Notch no cree que Kickstarter sea una panacea. "Me parece algo turbia la idea de pedir dinero a los jugadores para entregarles un juego dentro de medio año o de dieciocho meses". Para el sueco, que ya tiene otro proyecto buscando financiación por adelantado, Scrolls, sólo hay un aspecto fundamental en el momento de poner una versión Alpha de cara al público: vender la idea de lo que es el juego y de lo que será, para que el comprador no se sienta engañado."
A partir de ahí que cada uno saque sus intenciones a relucir, dependiendo de la finalidad y el ingenio de cada uno, podemos sacar financiación de muchos sitios.
(el blog no se hará responsable de las siguientes tomas de decisiones de los lectores)


A continuación ponemos una lista de webs de crowdfunding y alphafunding:

  1. https://www.kickstarter.com/
  2. https://www.indiegogo.com/
  3. http://www.rockethub.com/
  4. http://www.gofundme.com/
  5. http://www.razoo.com/
  6. https://www.crowdrise.com/
  7. http://www.appbackr.com/
  8. https://www.crowdfunder.com/
Más adelante y si queréis se ampliará la lista y buscará pros y contras de las webs mencionadas! 

Mucha mierda con vuestros proyectos! 



1 comentario:

  1. Siempre nos quedara Steam, aunque primero hay que pasar por el "filtro" de Greenlight (un pequeño inconveniente)......bueno y también esta Desura. Esos son los dos importantes para colgar los juegos en estado alpha, a menos que hagas como Notch/Mojang, pagina propia......
    Una pequeña observación, Scrolls es más que un proyecto, es una realidad (si os gustan los juegos de "cartas" uno contra uno os lo recomiendo), por si os interesa......Cobalt es su nuevo proyecto, uno plataformas, actualmente en alpha a precio reducido (10€, si no me equivoco, al igual que el Minecraft en su epoca)

    P.D: Pongo lo de cartas entre comillas por que evidentemente si coleccionas cartas para aumentar tu ejercito y antes del combate ves las cartas pero una vez las colocas sobre el "tablero" aparece una figura y parece más un juego de estrategia por turnos a estilo Final Fantasy Tactics o Fire Emblem, aunque siempre teniendo en cuenta las cartas para las habilidades.....en fin, no me extiendo más que si no hago una trilogía en vez de un post data xD

    ResponderEliminar