martes, 6 de mayo de 2014

Adiós Softimage ¿quien es el siguiente?

Hoy mi trabajo va a ser muy escueto puesto que leyendo el foro de autodesk y luego el foro3d me enteré de la noticia de la desaparición de Softimage y lo que a los modeladores y aficionados al 3d le va a repercutir.
Digo que mi trabajo será escueto porque un usuario llamado Jaca de foro3d ha hecho un artículo sobre el tema el cual no tiene desperdició, solo retoqué un par de cosas que se repetían pero en esencia es el mismo.


Ahí va:


"Muy buenas a todos.

Leyendo el otro día en los foros de Autodesk encontré una discusión muy calentita, que ahora mismo tiene a los usuarios de 3DsMax y la gente de Autodesk en pie de guerra.
Hace pocos días tuvo que salir la dirección de Autodesk a dar explicaciones por la desaparición de Softimage, en ella comentaban la poca viabilidad del producto y la elección que tuvieron que hacer entre Softimage y Maya. Descartando al primero porque la base de usuarios comparativa era de 50/1.

Ante la desaparición la gente se preguntaba que pasaría con 3DsMax y Maya. Al parecer según se entendía parecía que ambos recibirían las mejoras de Softimage en el futuro.
Después de aparecer las distintas versiones 3DsMax 2015 y Maya 2015 el mosqueo a sido generalizado, cuando al 3DsMax 2015 se le han incluido relativamente pocas mejoras, dándole a Maya 2015 un gran refuerzo en las mismas.
Esas pocas mejoras han levantado las sospechas sobre la posible desaparición de 3DsMax como ha sucedido con Softimage, hasta el punto que ha tenido que salir Eddie Perlberg (director de producto de 3ds Max de AutodeK) entre otros a aclarar las cosas.

Os dejo el link del mismo para que podáis seguirlo:
http://forums.autodesk.com/t5/3ds-Max-3ds-Max-Design-General/3ds-max-2015/td-p/4636571

Aquí os pego un pequeño comentario de Eddie Perlberg.

It is difficult to debate when you have cherry picked one of the smaller features of that release and are comparing it to a multi-year, multi-million dollar project. Yet you speak nothing of the vast array of multi-year, multi-million dollar features or performance enhancements that have been added to 3ds Max. Would Maya stand up to the same Reductio ad absurdum? (2010)

I want to stress that our goal is not to build two identical products so you will not see 3ds Max or Maya follow the same trajectory or feature parity between the two products. That would be inefficient. 3ds Max has ALWAYS been a more general-purpose 3D animation tools serving a broad range of markets from design visualization to game development to film/VFX. Both product teams have to balance their feature development based on their overall user bases and so the focus of the releases will not be the same. That's not saying certain features will not be considered, keep reading.

So what does this mean for 3ds Max? It means we will continue to focus on building 3ds Max into a robust, high-performance 3D animation solution.
What if you use 3ds Max and you want Maya capabilities? That is why we created the Ultimate Suite to offer the best of both products. Given our strategy, we realized that there might be specific capabilities in either Maya or 3ds Max that users of the other product may want access to. It is, in fact, the solution for those who do want the best of both worlds. Plus, it enables you to use other specialized tools like Mudbox and MotionBuilder.

Another aspect of today’s Autodesk is that there are a number of initiatives that benefit multiple users in numerous fields. For example, some of you are already benefiting from rendering as a service or project collaboration in the cloud. You are already seeing the benefits with our integration with services like those created by our Reality Capture team. We are also doing the same evaluation and prototyping for a number of other technologies at Autodesk to answer your needs, both known or under development. Let me repeat that, KNOWN or under development.

It is also hard to defend history. I have always acknowledged and in some instances shared your frustrations regarding 3ds Max. It is why I am so excited to be a part of this team under this new leadership.

Think of what a struggling sports franchise does to turn things around. I bleed green and gold for the Green Bay Packers here in the U.S. In the early eighties, they really struggled in the NFL (National Football League). Recently, they have consistently been in the playoff hunt even with a few Superbowl wins under their belt. If you compare what they did to become a winning franchise and what the 3ds Max team under Chris Bradshaw and Chris Young are doing, is it all that different?

I joined the 3ds Max Development team with just a few weeks left in the current development cycle. As we wrap up the current release schedule and focus on the next, we are adding more expertise to the team, connecting with our charter member customers to involve them in the process as well as involving our sales technical specialists from around the world (who meet with customers every day listening to their business and technical needs). All to validate and confirm our findings and help prioritize the tools we put into the software.

I want to reassure everyone that 3ds Max is one of Autodesk’s best-selling and most widely uses applications. It is not going away. Our CEO, Carl Bass, identifies it as one of our 6 hero products. It ranks third for the most opened applications for all of Autodesk, behind only AutoCAD and AutoCAD LT. That is why we are continuing to invest heavily in developing it and we will continue to build on its strengths.

It is no secret that the industry is going through significant transformation. The old models are not working for you or for us. We have to adapt and to evolve. On almost every topic (rental, cloud, features, industry, price) we hear diametrically opposed views (much like in politics) and so we have to balance. But one thing I am confident about is that the work the team has done, past, present and some that I can’t talk about just yet, is of great value to everyone and forms a solid basis going forward.

Ante todas esas sospechas Eddie Perlberg confirmo que 3DsMax no iba a desparecer, porque se trata de uno de los productos mas importantes para AutodesK. Teniendo la mayor base de usuarios de un programa 3D, y siendo el 3º en ventas para Autodesk, después de Autocad y Autocad LT.
El problema es que en sus palabras explica que no pueden tener 2 programas que realicen las mismas funciones 3DsMax y Maya, y al parecer la intención es diferenciarlos, como?. Enfocando el 3DsMax hacia la infoarquitectura y el diseño de producto y a Maya hacia los FX y el Cine.

Lo que a creado todavía más revuelo viendo a muchos usuarios que han pagado las licencias de 3DsMax y en un futuro tendrán que pagar la de Maya para hacer Fx. Viendo como muchos ante tal tesitura amenazan de su posible cambio a Blender, programa que ofrece en su paquete todo lo necesario y ademas gratuito.
Creo que Autodesk tiene ahora un gran problema, en su día cuando 3DsMax competía con Maya, Softimage y otros, las mejoras eran constantes para equipararse a la competencia. En el momento que compraron Softimage y Maya la competencia desapareció pero ahora se están encontrando que tienen 3 programas que realizan lo mismo.

Han optado por cargarse Softimage, pero los otros 2 que quedan también siguen siendo similares, ante la diferenciación que quieren hacer para el Max y el Maya, creo que el Max puede estar en peligro de desaparecer.
Ahora mismo tiene una legión de usuarios, pero ante la alternativa de mejoras enfocadas hacia la infoarquitectura creo que muchos van a optar por cambiarse, hacia Maya?, creo que la gran mayoría podria optar por marcharse a Blender. Creo que con su política Autodesk puede cargarse ambos programas.

Tienen el problema de si añaden las mejoras de líquidos y gases por ejemplo al Max saben que se cargarían al Maya en un futuro. Optando por la segunda opción dar al Max herramientas para infoarquitectura como esta sucediendo en estas ultimas versiones, como el Populate claramente enfocado a la infoarquitectura y a Maya dándole herramientas para los Fx como esta ultima versión, podrán sobrevivir los 2 programas?

Os pongo un link donde gente como David Bastidas, César Saez y otros hablan sobre la desaparición de Softimage y el futuro de 3DsMax y Maya.
http://cice.es/noticia/entrevista-softimage-desaparece-sus-usuarios-hablan/

Estamos ante el principio del fin de 3DsMax? y de Maya?

Un saludo"

El debate está en las redes, ahora queremos saber vuestra opinión.

1 comentario:

  1. Es lo típico....los "de arriba" piensan cambiar algo y lo único que hacen es fastidiarlo todo estrepitosamente y por consiguiente, al usuario. Ya no me sorprende nada la verdad, las cosas buenas o se van al garete o viene el iluminati de turno a "cambiar el mundo" o una empresa grande se come a una mas pequeña para hacer desaparecer el producto (cabreando a los usuarios, por supuesto).

    Si van a hacer esa porquería con el 3DsMax/Maya, como mínimo regalarles la otra licencia o hacerles un descuento importante en el programa que les falte y a los que perdieron el Softimage directamente que le den las licencias. Un mínimo de decencia, por favor.

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