lunes, 17 de noviembre de 2014

Desubre a Mathias Goeritz.

Esta semana en la Sección de Arte del blog: conoce al artista emocional Mathias Goeritz.

Nacido en Alemania pero nacionalizado mexicano, país donde vivió las últimas cuatro décadas de su vida, Goeritz pasó varios años en España. Primero, en Tetuán, instalándose a partir de 1945 en la Península (vivió en Granada, Santillana del Mar y Madrid). Licenciado en Historia del Arte y Filosofía, entró en contacto con el círculo de artistas próximo a la galería Clan, formando parte activa de él. Además de colaborar en varias publicaciones, fue impulsor de la Escuela de Altamira, de la que formaron parte Eugenio d’Ors, Rafael Santos Torroella, Eduadro Westerdhal, Joan Miró (Goeritz organizó en España la primera exposición del pintor catalán después de diez años) y Ángel Ferrant, escultor que influyó de manera fundamental en su obra.

Pieza en madera de Goeritz, que recuerda a los móviles de Calder

«Goeritz fue un estratega en toda su estética», afirma el comisario de la muestra
Sin embargo, fue México el país que acogió de manera definitiva a Goeritz. El artista alemán, invitado para dar clases de arquitectura en Guadalajara, comenzó difundiendo las enseñanzas de la Bauhaus para después incorporarse a la vida artística del país, y crear su propio espacio. «Goeritz fue un estratega en toda su estética -asegura el comisario de la exposición, Francisco Reyes Palma-. Fue saliendo de situaciones, afirmando posiciones y sabiendo dónde quería ir, e implantándose. Eso es saber construir poder».

«La serpiente de El Eco» (1953)

De todo ello da cuenta «El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional», la primera gran retrospectiva que se celebra en nuestro país sobre este artista. Organizada por el Museo Reina Sofía, se puede ver desde el miércoles hasta el 13 de abril de 2015 (después viajará a México para celebrar su centenario).


Fuente: http://www.abc.es/cultura/arte/20141108/abci-exposicion-goeritz-201411081341.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario