martes, 18 de febrero de 2014

Motion Capture, Captura de movimiento, MOCAP (intoducción)

Es, a mi parecer, la parte más curiosa del sistema de animación tanto en dibujos (2d y 3d) como en cine y videojuegos.

Aquellos que no sepan que es la captura de movimiento aquí van unos ejemplos:

Generales:

Faciales:

La captura de movimiento, también conocida como Motion Capture, es una técnica que sirve para almacenar movimientos digitalmente.

Mocap de movimiento


Escena de Piratas del Caribe (Facial Mocap)

Se basa en técnicas fotogramétricas. 
Si usamos una fotografía podemos recabar información de las posiciones de una forma 2D, en cambio si ponemos dos o más fotografías con un punto común de solape, podremos obtener información, tridimensional, de los objetos que aparezcan. 

Para la realización de los Mocap necesitamos: 
  • Traje con sensores.
  • Mínimo 2 cámaras que funcionen a la misma de velocidad de FPS (forma amateur) Mínimo 6 cámaras (forma semiamateur) 
  • Número ilimitado de cámaras (forma profesional)
  • Ordenadores capaces de soportar los programas de registro de movimiento.
  • Programa de registro de movimiento.
      • Arena
      • Motion Builder 
      • Poser
      • Etc
Hay empresas que se han especializado en este sector, alquilando los medios necesarios para realizar un Mocap decente. 

Los precios para adquirir todo un equipo propio oscilan entre los 7.000 y 20.000 euros. 

Solo el traje de captura sale por unos 300€

En posteriores artículos explicaré algo más sobre el mundo del Mocap.
Desde el avance tecnológico hasta la diferencia entre el Mocap facial con kinect o con cámaras profesionales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario