Gráficos
Empezare con el apartado gráfico. Sinceramente, no se que se habría metido el que dijo que los gráficos eran malísimos y demás, a menos que penséis que si a los gráficos del Skyrim le dieran un pequeño subidón son malos , entonces si, son malisimos (en fin....el mundo ya esta perdido, solo hace falta la bomba nuclear). Lo bueno es que si no tenéis una gráfica muy potente (véase la GTX 650 o HD 7850) podréis jugar sin muchos problemas en calidad media, aunque notareis una pequeña caída de FPS en algunas ocasiones....y algunos materiales parecerá que están "borrosos" (como el oxido), pero a nivel general esta bastante bien, irá bastante fluido y la iluminación os dejará deslumbrados. Eso si, si tenéis algo más potente (GTX 960 o similar) vais a flipar y seguramente no volváis a ver la luz del sol natural y eso no es nada, esperad a que salga el "G.E.C.K" y se creen los primeros ENB. Pero vamos, con el juego sin mods en ultra, disfrutareis de unos paisajes post-apocalipticos preciosos y de tiroteos sorprendentes llenos de explosiones que os dejaran con la boca abierta.
Tranquilos, estos no son los gráficos del juego (al menos los de la pantalla) es uno de los muchos "minijuegos que me traen muy buenos recuerdos de una época mejor... |
Estas preciosas vistas es lo que primero veremos al salir del refugio |
El apartado de sonido, es una obra maestra, os pondrá los pelos como escarpias, tanto los efectos de sonido como la BSO, de manos del gran Inon Zur (compositor de la banda sonora de juegos como Fallout 3, Lineage II, Dragon Age: Origins, Crysis o SoulCalibur V) es simplemente impecable, inmejorable.
Jugabilidad
La jugabilidad es extremadamente buena, mucho mejor que en Fallout 3 y New Vegas, aunque al principio cuesta habituarse a los controles (muchos cambios en las teclas) por la adición de nuevas acciones, como golpear a los enemigos con la culata/bayoneta de tu rifle o pistola (las ejecuciones por golpe de culata son impresionantes), aunque, claro está que con todo esto pasa a ser algo más parecido a un shooter con toques de RPG más el tema de construir tus asentamientos (hablare de el más adelante) que a un RPG como los anteriores, aunque está claro que en cuestión de combate es MUY superior a los anteriores (diría hasta que seria superior a un CoD) en primer lugar los enemigos son inteligentes y se esconden tras las esquinas asomando una mínima porción del cuerpo (incluso sacando solo las manos) y en segundo lugar, por el tema de que nuestras armas y armaduras no se van a evaporar en el combate (no hay sistema de reparación de armas/armaduras, excepto para las servoarmaduras) bueno y la personalización de las armas ayuda a sentirnos más cómodos en combate.
Siguiendo con la personalización, el creador de personajes nos pegará muuuuchas horas modificando su cara al mas mínimo detalle (barbilla, pómulos, frente, párpados inferior y superior, textura que tienen todo lo anterior...), pelo y por primera vez en la saga, ¡El cuerpo! Que queréis encarnar a un señor/a "fuertecito/a", pues adelante, nadie lo impide. Junto con esto estará la cantidad ingente de vestidos, armaduras y piezas de armadura (¡¡Y máscaras antigás!!) que se podrá poner nuestro personaje, aunque hay armaduras/trajes que no permiten añadir esas piezas extra, pero otras, como las armaduras de cuero, permiten llevar encima armadura extra en brazos, piernas y pecho dando un extra en resistencia a daño y demás mejoras que se les podrá añadir por separado (por ejemplo: un extra a la capacidad de carga que permitirá llevar más objetos a cada pieza de blindaje). Y como no, luego está la "crème de la crème", la servoarmadura, que no es para nada como la conocemos en los otros juegos de la saga, olvidaos de un simple objeto en el inventario, no, es más bien una bestialidad de armadura, (más parecida a un vehículo), que nos permitirá arrasar por donde vayamos mientras que nos rebotan los disparos enemigos y que para colmo podremos modificar, personalizar (pintura, tipo del luz, tipo de pieza que llevamos) y mejorar a nuestro gusto.......eso si, no os confiéis, tiene una durabilidad limitada (funciona a "pilas" y además las piezas se rompen, sobretodo cuando nos enfrentamos a sanguinarios y robots centinelas [parece mentira, pero estos últimos son mucho más peligrosos]) y una vez se rompe vamos por ahí con la estructura base, que aunque nos permite cargar con más peso y tener una fuerza sobrehumana, no nos da tanta protección ante daños y armas de energía (aunque da un bonus por si sola, es peor que ir con una armadura decente fuera de ella ya que niega las bonificaciones de la armadura personal).
¿Y que hay de los bugs? Pues están bien, gracias por preguntar.....Si, hay bugs.....como en todos los juegos que salen últimamente, aunque de momento he tenido suerte y no me ha tocado uno de esos que te chafan la experiencia de juego (he oído sobre uno que si viajas a una determinada localización en un determinado punto de la historia del juego hace que se vaya al escritorio sin ningún tipo de mensaje de error), me he encontrado los típicos: enemigos que se atascan en las paredes, el arma que desaparece de las manos (aveces incluidas las manos, pero se soluciona fácil, con cambiar la vista con la rueda del ratón o la tecla V es suficiente) o el típico cuando la pantalla del pip boy esta encendida a modo de linterna que no deja de emitir luz y te deja ciego.....por lo que no puedes ver el menú ni el inventario.
CSI Boston: ¿Causa de la muerte? Alargamiento de cuello extremo |
Eso me pregunto yo..... |
El mapa, aunque no lo he descubierto absolutamente todo, me da la sensación de que es mucho mas pequeño, sin embargo, he visto que prima más la calidad que la cantidad (aunque el mapa no esta lo que se dice vacío), hay mucha variedad de zonas: yermo (era de esperar), lagos, parques (el lago de Swan en medio de la ciudad es.....es.......adorable), fabricas, ciudades asfixiantes con muchos callejones, bunquers federales.....y mucho más.
El nuevo V.A.T.S, a "tiempo real", (a cámara lenta mejor dicho) la primera vez se hace raro ya que tanto en Fallout 3 como en New Vegas, cuando se usaba el V.A.T.S se paraba el tiempo, no es el caso de la última entrega de la saga, ya que veréis como se mueven los enemigos hacia nuestro personaje a cámara lenta (ya no se podrá usar como pausa de combate para ir al servicio XD ) lo cual da más tensión y un subidón de los buenos al ver como una mutaracha se acerca escalando por una pared o moviendo las alas en cámara lenta mientras le zumban las balas a su alrededor......pero claro como tienes tan pocos puntos S.P.E.C.I.A.L pues no le da ni uno y te da una paliza, además de darte una dosis de radiación (T_T).
La dificultad esta muy bien conseguida y nos hará pasar muy malos momentos incluso en "normal" (no puedo contar la de veces que mi personaje ha caído en combate xD), sobretodo por la aparición de unos enemigos nuevos llamados "legendarios", si bien son dificilísimos de eliminar, la recompensa merece la pena ya que llevaran con sigo objetos legendarios (valga de redundancia) con estadísticas especiales (reducción del daño que hace un tipo de enemigo, mayor posibilidad y daño critico, daño extra de veneno.....) y los "mini jefes" (por llamarlos de alguna manera.....si ves un enemigo con una calavera, prepárate) que aparecerán cuando menos te los esperas, ¿Qué tienes la servoarmadura casi rota, poca vida y casi sin munición porque te acabas de enfrentar contra un "mini jefe"? No pasa nada, un robot centinela (mini jefe también) aparecido de la nada porque estaba en sigilo te ayudará a que vuelvas al ultimo punto de guardado......
ODIO estos monos.....si veis alguno ¡voladle la cabeza de mi parte! |
La historia tiene un trasfondo bastante bueno y que engancha aunque se hace extremadamente raro eso de un personaje con voz, da la sensación como que quita ese toque de "libertad" en las conversaciones. Me explico, un personaje hablado en un juego lineal si concuerda bien, pero para un Fallout.....ahí ya no tanto, parece que se este jugando a un juego de Bioware o de Telltale, no digo que no sea correcto sino que la "rueda de dialogo" no pega nada con los antecedentes de la saga (frases que "suenan" en tu cabeza diferente a como las dice el personaje o simplemente son muy limitadas) ademas, no hay la libertad de hablar como en Fallout 3, una vez se elige cualquier opción no hay forma de volver a hablar con el NPC de nuevo (o convencerlo de nuevo cuando falle la persuación) sobre ese tema, llegando incluso a negarse a hablar hasta que termines la misión que te asignó (no es con todos, algunos solo puedes hablar con ellos UNA sola vez). Hablando de NPCs....se les fue de las manos los que son esenciales, no he avanzado mucho en la historia, pero lo que llevo tiempo de juego me ha parecido que tiene muchas restricciones y que es un tanto lineal con el tema de tantos NPCs con nombre inmortales (los acompañantes también lo son, cosa que me gusta bastante, sobretodo por el perro). Volviendo con la historia, las misiones os podrán parecer menos variadas que los anteriores llegando incluso a ser algo repetitivas ya que básicamente se basan en ir a un lugar, masacrar a todo lo que este a la vista o buscar un objeto de interés en algún emplazamiento y devolverlo.....si lo juntamos con las conversaciones casi lineales y la gran cantidad de NPC inmortales.....pues ha perdido bastante la esencia del Fallout 3 ¿Lo bueno? Aun no he podido comprobarlo, pero según parece, el final es abierto, es decir, como ocurre en Skyrim, una vez acabada la historia principal se puede seguir jugando. ¡Ah! Y según dicen, no hay limite de nivel, puede estar interesante por el extra de dificultad que ello conlleva.
El modo construcción es asombroso, puedes pasarte horas y horas construyendo tu pequeño paraíso en el yermo, es sin lugar a dudas, un paso adelante del discreto modo construcción del Skyrim en el Hearthfire. Como en este, hay unas determinadas localizaciones donde podremos erigir nuestro "hogar", con la diferencia de que nosotros elegiremos donde colocar nuestra casa (dentro de la zona "asignada", claro), con que material construirlo (madera o metal), que forma tendrá (grande o pequeña, un piso o varios....) y desde luego, lo mismo con los demás edificios de nuestro pequeño fuerte. ¿Lo malo? Los muros se pondrán como les de la real gana y os costara sangre, sudor y lagrimas colocarlos en la posición deseada para no dejar huecos, espero que esto en un futuro se arregle ya sea por la vía oficial o por la comunidad de modders. Y a pesar de que vierais en el trailer que presento que se podían demoler casas enteras, eso no es así, al menos si aun se tienen en pie, las que están derruidas si se pueden saquear para conseguir recursos necesarios para el asentamiento.
Lo bueno:
- La calidad de las texturas es increíble
- El perro es inmortal ( :D )
- El sonido y la musica
- Muchas localizaciones por explorar
- La historia tiene mucho gancho y está muy cuidada
- El nuevo V.A.T.S
- Puedes construir tu propio asentamiento
- Personalizacion del protagonista casi ilimitada
- ¿Fin abierto?
- Se le puede poner nombre a las armas (Mordisquitos <3 )
- Buen doblaje
- Cantidad ingente de misiones
- Muchas cosas por descubrir como armas o revistas que desbloquean edificios para nuestros emplazamientos, mejoras permanentes o incluso que añaden "juegos" para nuestro Pip-Boy o terminal.
- Por fin se puede usar la linterna de la servoarmadura
Lo malo:
- En el disco solo hay una pequeñísima porción del tamaño total del juego (5,2 gb de los 24 gb totales de instalación) el resto es descarga de steam.....
- "La guerra.....la guerra no cambia nunca": Cambiaron la voz del narrador del principio (T_T)
- El modo construccion es algo ortopedico
- Personaje principal con voz por lo que las conversaciones no son tan abiertas como en los anteriores
- Creo que hay demasiados NPC esenciales (al menos por lo que he visto hasta ahora)
Resumiendo, lo recomiendo, mucho. Es un gran juego, tiene una rejugabilidad alta, mucha acción (digna de un buen shooter), algo más "lineal" que Fallout 3 y NV perdiendo así parte de su trasfondo de RPG pero se le puede perdonar ya que hay aspectos en los que mejora mucho, a parte el detalle de poner nombre a tus armas favoritas se gana mi simpatía, bueno, los gráficos maravillosos y el sonido perfecto más el supuesto "fin sin fin" también ayuda......Tiene todas las papeletas de ser un "Game of the year" a pesar de que haya cosechado muchas criticas de gente que esperaban mucho más.
Pues nada hasta aquí el análisis, vuelvo a mi mundo que a mi vida social no le dieron pase para el refugio ¡Que tengáis un buen fin de semana!
Set
No hay comentarios:
Publicar un comentario